COMO EMPEZÓ NUESTRA MISION...

Todo empezó con una visita...!!!

En el verano del 2001 recibí una grata sorpresa!. Mi Maestro...el Gran Maestro Shum Leung nos honró con su visita!. Hacía algunos años que no veía a mi tío, a mi Sifu. Siempre conversamos por teléfono, pero las llamadas sustituyen sólo una parte. La vez anterior habia sido en Sacramento, California, donde asistimos todos a un torneo de artes marciales, del que, como ya es tradición, Ying Jow Pai se llevó los primeros lugares.

Después de ponernos al día sobre los asuntos familiares, nuestra conversación nos llevó naturalmente a las artes marciales. Le conté a mi maestro que además de instruir en defensa personal en la Escuela Nacional de Policía; tenía otros grupos privados, quienes recibían clases de Tai Chi Chuan o de Ying Jow Pai - Garra de Aguila; o de Defensa Personal. Le conté además sobre el Kung Fu en Costa Rica - ver comentario a continuación -. Esto lo llevó a sugerir la apertura del Centro de Artes Orientales. Una sugerencia del Maestro en como una orden. Así que, aquí estamos...

"La atracción por lo oriental siempre ha sido fuerte. La mística que acompaña a las palabras "Kung Fu" es igualmente atractiva. Y de esto se han aprovechado muchos. Antes de abrir el Centro, investigué y me encontré con que la reputación del Kung Fu en Costa Rica se encontraba en su punto más bajo. Esto debido a personas sin escrúpulos que han usado las palabras "Kung Fu" sin la debida base, conocimientos ni experiencia. Personas que han presentado copias muy pobres y diluídas de lo que es el Kung Fu, el Tai Chi Chuan y otras artes orientales y se han aprovechado de la ignorancia de la gente. Personas cuyos conocimientos provienen de un libro, un video, una relación de amigos con un practicante (no un instructor o Maestro), un par de años como instrucción deportiva en la Universidad, un cursillo de un mes en alguna institución, asociación, "templo", ó peor aún, un total invento basado en su propia interpretación y fantasías. Personas que se han auto-denominado "instructor", "profesor" ó "maestro". Esto fué lo que me encontré, después de hablar con muchas personas, dentro y fuera de las artes marciales chinas (no solamente hablé con ex-practicantes de Kung Fu y Tai Chi, sino también con practicantes de otras artes -Taekwondo, Karate y otras. Aquellos que habían practicado , supuestamente Kung Fu, se sentían decepcionados y engañados. Lo que ellos creían ser un auténtico arte marcial chino era un elaborado engaño para aprovecharse de la fama del Kung Fu y del Tai Chi. Engaño que no perdura, pues todo engaño tiene sus limitaciones. Tarde o temprano, la falta de credenciales; y más aún, la falta de conocimientos y calificaciones por parte del que instruye, saldrá a la superficie y los expondrá.

Una de las metas principales del Centro de Artes Orientales es la de hacer llegar a todos aquellos que estén interesados, auténticas artes orientales. Ya sea Kung Fu, Tai Chi Chuan, Chi Kung, Feng Shui u otras artes. Y muy pronto, también los idiomas; la caligrafía; la cocina y otras disciplinas serán incluídas. Queremos compartir nuestra cultura con la suya. Queremos ayudar a eliminar la ignorancia que existe sobre nuestra cultura. Queremos integrar nuestra comunidad y nuestra cultura con la suya.'

Ahora, con el Instituto Internacional ON de Artes Marciales Tradicionales Chinas, todos tienen un lugar donde pueden aprender un arte marcial tradicional chino auténtico, bajo de dirección de un verdadero MAESTRO".

Igualmente, todos aquellos que practican un arte marcial chino cuentan ahora con un lugar donde pueden obtener asistencia en la corroboración del arte que practican y sobre la(s) persona(s) que los instruye(n). Estamos para asistirles si asi lo desean. Las credenciales de un instructor certificadas por una escuela ú otro instructor no son garantía de autenticidad. Existen organizaciones internacionales oficiales a los que podemos acudir y acceso a verdaderos Grandes Maestros a los que podemos consultar. No se dejen engañar. Su tiempo y su dinero son demasiado valiosos para que otros se aprovechen de ellos.

Estos comentarios reflejan la opinión del Centro de Artes Orientales y del Instituto Internacional ON de Artes Marciales Tradicionales Chinas. No representamos y nuestros comentarios no reflejan la de ninguna asociación china ni otro grupo o asociación oriental en Costa Rica. Somos miembros de la Federacion Internacional de Kung Fu Ying Jow Pai y su Dirección General para América Latina. Representamos exclusivamente a la Federación Internacional de Artes Marciales Chinas - IWUF (International Wushu Federation) y a la Federación China de Artes Marciales para toda Costa Rica; y somos la Dirección Regional para Centro América de la Federación Panamericana de Artes Marciales Chinas - PAWF (Panamerican Wushu Federation).

Y esperamos con la ayuda y colaboración de todos ustedes poder lograr nuestras metas". Gracias.

Master Victor On

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player