Nuestro Gran Maestro SHUM LEUNG

Tras más de tres décadas, decenas de miles de estudiantes han aprendido y practicado el sistema de Garra de Aguila. Algunos han estudiado por más de 2 décadas, otros unos cuantos meses, pero todos se han beneficiado con las enseñanzas del Gran Maestro Shum. Hoy, una nueva generación practica y se desarrolla y continuará desarrollando la labor que el Gran Maestro emprendió hace tantos años.

Gran Maestro Shum Leung

El Gran Maestro Shum tenía ocho años cuando empezó a estudiar las artes bajo la guía de su Maestro y padrino Ng Wai Nung, quien tenía una pequeña escuela en Kowloon. De él heredó los conocimientos de Garra de Aguila y Tai Chi Chuan. Cuando el gran Maestro Shum tenía l6 años, Ng Wai Nung fué invitado a abrir una escuela en Singapore. Durante los tres años que éste estuvo allá, la escuela de Kowloon estuvo a cargo del Gran Maestro Shum y de su hermano de escuela Shum Man Lock. Después de que Ng Wai Nung regresara de Singapore, Shum Man Lock se dirigió a la provincia de Cantón. El Gran Maestro Shum se quedó ayudando y aprendiendo de su padrino y maestro hasta 1971, año en que se le encargó la tarea de abrir las puertas del kung fu al occidente, dirigi éndose a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos .

Gran Maestro Shum Leung - Ng Wai Nung - Shum Man Lock

Muy pronto, la fama del estilo de Garra de Aguila se extendió, y los estudiantes del Gran Maestro participaban y ganaban torneos a los que eran invitados. Eran muy cotizados para realizar exhibiciones y participar en torneos. Viajaban constantemente, como por ejemplo del torneo de Dean Chin en Washington, DC a torneos en Puerto Rico. Se les veía en el Madison Square Garden en Nueva York, al igual que en el Town Hall ó en Lincoln Center for Performing Arts; todos estos lugares de gran renombre y reputación.

Joven Shum Leung en Hong KongGran Maestro Shum en ChinaJoven Sifu Shum en Hong Kong

Una de las tareas más difíciles del Gran Maestro Shum fué adaptarse al estilo de vida en los Estados Unidos sin sacrificar la calidad de sus enseñanzas. Se encontró con que la forma de aprendizaje de las artes marciales allí era muy diferente a la forma en que él las aprendió. Aquí descubrió que los estudiantes avanzaban de una técnica a otra en cuestión de semanas. Cuando el aprendía bajo su maestro, los estudiantes dedicaban todo un año en el aprendizaje de una forma. La practicaban hasta cumplir con los tres pasos ó principios del aprendizaje de una forma. Sifu siempre nos decía: "El aprendizaje de una forma toma tres días; la maestría de esa misma forma toma tres años". También tuvo que adaptarse a un ambiente de muchos torneos y exhibiciones. Cuando el Gran Maestro aprendía, no había torneos. Era un muy raro evento cuando un Sifu (Maestro) demostraba su arte públicamente.

Ying Jow Pai-NY

-Cuando joven, el Gran Maestro era muy fuerte, fogoso y entusiasmado con el kung fu. Como no había torneos, se las arreglaba para "practicar" en las calles y poner a prueba las nuevas técnicas aprendidas. También era muy intrépido, como cuando, durante una sesión de "empuje de manos" con su maestro, intento sacar a este de balance, ganando con esto el salir impulsado por el aire y casi salir por una ventana de un sexto piso. En otra ocasión, durante una apendectomía, no hubo como administrarle anestesia, rompiendo las amarras que tuvieron que ponerle. Después de este incidente, se calmó considerablemente.-

Nuestro Gran Maestro siempre ha sido muy estricto y meticuloso en su enseñanza del kung fu. Siempre ha querido asegurarse de que los conocimientos que se imparten y seguirán pasándose de una generación a otra, sean los correctos. De él hemos heredado la forma correcta de enseñar el arte y también nuestro disgusto hacia aquellos que engañan a otros, sin importarles la reputación de estas artes marciales, ni los principios del honor y el respeto.

Portada - Inside Kung Fu Articulo - Patadas Letales de Garra de Aguila Libro - Secretos de Garra de Aguila

Estos días, el Gran Maestro se dedica a dar charlas, talleres y seminarios por todo el mundo. Gracias a él, Ying Jow Pai ha crecido enormemente y goza de reconocimiento internacional como uno de los estilos de kung fu más completos y un arte verdaderamente marcial. Grandmaster Shum y Garra de Aguila han sido objeto de numerosas portadas de revistas y entrevistas en numerosos países. Es además autor de varios libros y videos sobre las artes marciales. Y cuenta entre sus estudiantes a personas que han llegado a la fama, producto de los conocimientos que adquirieron de él.

Libro - Tai Chi chuan Articulo - Palmas Mortales de Garra de Aguila Libro - Kung Fu Clásico - Garra de Aguila

Nuestra tarea en el Centro de Artes Orientales en Costa Rica, es la de continuar con el trabajo que nuestro Gran Maestro emprendió hace cuarenta y tantos años, y seguir abriendo puertas y dar acceso a estos conocimientos a más personas interesadas en el aprendizaje de las artes marciales. Somos la Dirección General para América Latina y esperamos que muchos aprovechen esta oportunidad que por muchos años ha sido sólo un sueño para algunos.

Ahora sí existe una genuina oportunidad para "acercarse a lo verdadero".

Nuestro Maestro