EN BUSCA DE UN MAESTRO

Encontrar la escuela y el instructor adecuados es difícil. Más difícil aún, cuando no estamos seguros de lo que está disponible. Antes de decidirse por una escuela, busque las respuestas a las siguientes preguntas. Así ahorrará su tiempo, energía y dinero, y evitará la frustración y decepción de un maestro o instructor sin las cualidades y conocimientos apropiados.

. Es el instructor realmente calificado?

Cuidado!. El que una persona se auto-denomine "instructor" ó "profesor" ó "maestro" no significa que lo sea. Y cuidado con la documentación que le presenten. Asegúrese de que sea de una organización internacional reconocida. Muchos han creado una organización local que no tiene relación ni es reconocida internacionalmente por las autoridades legítimas. Muchos incluso certifican a personas de otras "escuelas", incluso en otros países, extendiendo así el engaño. Además, usan el nombre de personas y organizaciones reconocidas para respaldar este engaño. Corroboren esta relación y respaldo. El Centro de Artes Orientales con mucho gusto les ayudará con esto.

Además, asista a una clase. Observe la actuación del que instruye. Conoce las técnicas?. Las explica?. Las demuestra?. Las corrige?. Grita órdenes. O simplemente hace acto de presencia! O no!.

. Cuánto tiempo tiene el instructor de estar aprendiendo?Dónde? Con quién?

Obtener el rango de instructor requiere de cierto proceso y tiempo. Para alcanzar el rango de maestro, los requerimientos son más estrictos aún y el periodo de tiempo es bastante largo. Un instructor no se forma en cuestión de meses ó un par de años. Un maestro no se forma en cuestión de unos cuantos años. Menos en cuestión de meses. -(Sabemos de algunas personas que con cursos de un mes por año en un par de años ya se hacen llamar maestros-. Y sabemos de otros que asistieron a clases de fines de semana con algún miembro visitante de alguna de las asociaciones chinas, por un período corto durante estas visitas e igualmente se consideran maestros por esta razón. Otros incluso visitaron China y se enrolaron en alguna escuela allá, prefiriendo en la mayoría de los casos a las escuelas afiliadas con el nombre Shaolin, y después de un curso de meses, generalmente de 3 a 6, regresan a sus países y se hacen llamar maestros-). La relación del nombre Shaolin con las artes marciales es uno de las principales herramientas de engaño. Y no solo uso del nombre. Muchos hasta de monje se visten. O inventan miembros de la familia que supuestamente fueron monjes. El engaño no cesa!. Tenga cuidado!. Si le dan un nombre que corresponda a un supuesto instructor o maestro, asegúrese de que realmente exista esta persona. Asegúrese además de las credenciales de esta persona. sean reales. Un nombre que suene oriental no garantiza que sea de un instructor o maestro calificado. Cualquier nombre que le den tiene que llevar a una fuente auténtica. Existen federaciones y asociaciones internacionales que lo pueden confirmar. Si requiere de asistencia al respecto, el Centro de Artes Orientales le puede ayudar.

"En el sistema de Garra de Aguila, para obtener el rango de -Instructor- se requieren de 10 a 12 años de aprendizaje continuo con un Maestro o Sifu. Además, 25 de las 80 formas y 40 de las 108 Técnicas Master del Sistema. Para llegar a ser un -Sifu- o -Maestro- los requerimientos son las 80 formas y las 108 Técnicas Master del sistema. Además, de otras facetas íntimas de la misma.

Cada sistema tiene sus requerimientos específicos. Así que el nivel de la persona debe estar reflejado en el curriculo que maneja".

. Cuánto tiempo tiene el instructor de estar instruyendo? Dónde y con quién?

Un buen practicante no hace necesariamente un buen instructor. No es cualquiera el que puede ser instructor. Y menos aún maestro. Existen muchos otros requerimientos; como el conocimiento íntimo del sistema, cosas que un practicante e instructores no sabrían. Igualmente un sistema completo será trasmitido solamente a aquella persona que haya pasado una serie de pruebas y sea merecedora de tal honor. Sólo aprendiendo de un verdadero maestro se puede lograr ser instructor. Y para lograr ser maestro los requerimientos y condiciones son aún mayores y más difíciles.

. Quién certificó al instructor?

Cuidado, un certificado se puede comprar o falsificar fácilmente. Otros son extendidos con fines de comercialización. Asegúrese de que sea de una organización reconocida y honorable. Algunos de los que certifican son dudosos también. -Si tienen dudas, nos pueden contactar al Centro de Artes Orientales- con gusto le asistiremos con la verificación. No acepte nada verbalmente. Verifique las referencias personalmente.

. Tiene el instructor o la escuela afiliaciones internacionales?

Cuidado!. Muchos reclaman una afiliación simplemente por tener correspondencia con otra escuela ó instructor. Otros, afirman tener esta afiliación simplemente por haber atendido un seminario. Algunas escuelas e instructores sin escrúpulos ni honor nombran afiliados y representantes en otros países, sin la debida experiencia ni suficientes conocimientos del sistema, con simples fines de comercialización. Investigue la trayectoria y experiencia del instructor.

. Son el estilo y el instructor auténticos?

Cuidado con los nombres que tienen connotaciones orientales. Muchos de estos no corresponden a ningún estilo y son herramientas de engaño y decepción. Muchas veces, las mismas personas que lo usan no saben el significado ni origen de los mismos. Simplemente escogen algo que suene chino o parezca ser la "moda" del momento.

. Son las formas y las técnicas auténticas?

Muchos han recurrido a inventar técnicas y formas a falta de verdaderos conocimientos. -Una irresponsabilidad, ya que el alumno sale confiado en los conocimientos adquiridos, y se encuentra con que lo que aplica NO sirve!-. Pregunte por el nombre de cada forma. Todas ellas tienen un nombre auténtico y verdadero. Todos los sistemas tradicionales de artes marciales tienen un número especifico de formas. Todas ellas con su propio nombre. Estos nombres pueden ser confirmados!!!. Existen federaciones y asociaciones internacionales que lo pueden hacer. Si requiere de asistencia al respecto, el Centro de Artes Orientales le puede ayudar.

. Es el instructor certificado por estandares internacionales?

Cuidado. Muchos "instructores" se certifican entre sí, ayudándose a disfrazar su engaño. Algunos incluso aumentan su membresía familiar con uno ó dos antepasados que de "pronto descubrieron" fueron "monjes" de algún templo. Todo esto se puede corroborar. No se deje engañar!.

. Cuánto podrá el instructor avanzarlo en el arte?

Muchas personas conocen un poco de un estilo y tratan de hacerlo pasar por todo un sistema; incluso inventando formas en el camino. Algunos aprendieron de un familiar ó amigo que practicó en algún momento de su juventud y lo compartió. Otros simplemente toman cursos ó consideran las materias deportivas incluídas en sus estudios como currículo suficiente para empezar a instruir. Luego inventan, añaden y disfrazan aún más esto para continuar el engaño.

Todos los estilos auténticos de Kung Fu tienen un número determinado de formas y técnicas. Todas ellas con su propio nombre. Todas ellas reconocidas por un verdadero practicante -maestro- de las artes. Si tienen dudas, pueden dirigirse al Centro de Artes Orientales. Con gusto les ayudamos a verificarlo todo.

. Usan el instructor y los estudiantes el uniforme correcto y adecuado?

Muchos se visten con "uniformes" que no tienen ninguna relación con el tipo de arte que practican. Otros se visten de monjes y pretenden ser discípulos de las artes relacionadas con algún templo. "El hábito no hace al monje". Simplemente disfrazan su ignorancia y su engaño. Tengan cuidado!.

. Qué deseas aprender?

Existen muchos sistemas ó estilos de artes marciales. No todos son aptos para usted. Un verdadero maestro sabe reconocer cuál sistema es más apto para cada persona. Basado en sus conocimientos y comprensión íntima de los diferentes sistemas, un maestro puede hacer la recomendación adecuada.

. Qué esperas lograr?

Muchas personas desean llegar a enseñar o instruir Kung Fu, Tai Chi Chuan o algún otro estilo, pero muy pocos son los que han sido instruídos por y aprendido lo suficiente de un verdadero Maestro. Hay muchas personas que existen con el único propósito de aprovecharse de usted y enriquecerse. Sea precavido y escoja un centro de enseñanza legítimo y reconocido y aprenda de un legítimo instructor ó verdadero maestro.

Su salud, su tiempo, su esfuerzo y su dinero son muy importantes. No permita que lo engañen!.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player